martes, 2 de diciembre de 2008

A partir de Heckscher aparecerán diversas críticas al mercantilismo procedentes de ámbito anglo-sajón. J. Viver y D. Coleman matizaron y criticaron a Heckscher, argumentando que el "Mercantilismo" no comforma ninguna escuela/doctrina económica coherente.
Herckscher sólo había estudiado los casos inglés y francés, dejando de lado el español y el portugués.


VARIANTES NACIONALES.
Pensamiento económico de los siglos XVI-XVII, en España(Castilla), Inglaterra, Francia y Holanda.

CASTILLA.

El pensamiento económico se identifica con el arbitrismo. Es una práctica económica propia del s:XVI y XVII, consistía en que una persona elevaba un escrito al rey en el que detectaba un problema económico y le daba una posible solución.
Pensamiento eminentemente práctico: El arbitrista pretende denunciar males del país (elevar memorial) y proponer soluciones (arbitrio).
Los arbitristas no representaban ningún tipo de pensamiento sistematizado, al contrario se trataaba de un pensamiento homogéneo. Cualquiera podría ser arbitrista porque ofrecía consejo a su señor (Rey); deber de consejo traducido en un memorial (arbitrio), se expone una situación mala del país y se proponen soluciones con el propósito de que el Rey "graciosamente" le ofreciera una merced a dicho arbitrista. El Rey recibe ayuda de un vasallo y le tiene que recompensar.
Esto da pie a varias interpretaciones:
-Ayuda mutua entre el Rey y el vasallo.
El concepto de arbitrio funcionaba ya desde hacía algunos siglos ( fundamentos últimos no son modernos). Ejemplo de arbitristas: Luís Ortíz, Álvarez Osorio, Sánchez de Moncada,....
-En el fenómeno arbitrio entraban posibles soluciones disparatadas.
Para hacer llegar un memorial al rey había que conocer a alguien en los Consejos, para que se comenzara a tramitar. Cuando el arbitrista escribe no lo hace de forma individual sino que eran intereses de grupo. Ej: Martínez de la Mata, escribe desde Toledoy defiende intereses del grupo de artesanos.
Los temas que se trataban eran la decadencia de Castilla y el abandono de los sectores productivos, causas:
-Rentismo: abandono de la actividad productiva, se dedicaban a comprar tierras, arrendarlas y a vivir de las rentas.
-Guerras.
-Los arbitristas criticaron que el oro y la plata obtenido de América, fuera a Castilla.

Los memoriales no eran muy objetivos debido a que era una perspectiva individual o colectiva. Los arbitristas deseaban conseguir "cosas" (recompensa) y por eso les interesaba plantear una situación dramática.
En realidad, la situación económica de los S:XVI-XVII en Castilla no fue muy lamentosa.

En el S:XVIII, el obetivo era reflexionar sobre el caracter mercantilista, anteriormente, Castilla dependía de los genoveses, exportaba contunuamente oro y plata y no tenía industria.
En el S:XVIII van a nacer los proyectistas, eran más precisos, mejor formados sobre los temas desarrollados y poseían una perspectiva más sisitematizada.
En esencia, el carácter último era similar al arbitrismo. Hay una continuidad entre arbitristas y proyectistas, ambos eran poblacionistas, ytambién proponían un restablecimiento de la industria y defendían una política comercial proteccionista.
Ejemplo de proyectistas: Ulloa, Pablo Ramírez, Jovellanos,...
Desde la Ilustración, los proyectistas van a criticar el mayorazgo, van a realizar censos,.. van a socavar algunos fundamentos del Antiguo Régimen desde el punto de vista económico.

No hay comentarios: