martes, 2 de diciembre de 2008

INGLATERRA.
El pensamiento económico inglés en el S:XVII fue heterogéneo. Los autores más característicos no se entretenían en explicar un modelo económico, susu escritos respondían a cuestiones particulares.
Podemos dividir el pensamiento de esta época por autores:
1. Balanza comercial favorable (Malynes, Musselden y Mun). Consideran que la balanza comercial favorable sería la solución a la falta de metales preciosos en el caso inglés. Estos autores van a apoyar los sectores secundario y terciario.

2.Balanza comercial favorable en términos de empleo.(Cary y Child). Fueron un paso más allá, defendían que se debía exportar más de lo que se importaba. Exportando más se crearía más empleo. Esta idea es muy importante porque prefigura el pensamiento clásico, es decir, mediante el empleo se puede crear riqueza.
Esta idea llegó a Adam Smith a partir de un autor francés de principios del S:XVIII, R. Cantillon (mercader) fue el creador de la idea de pensamiento clásico: empleo = riqueza.
Observamos que dentro del S:XVII tenemos autores que están empezando a pensar diferente. Cary y Child defienden mercantilismo pero para ofrecer más empleo. Además Adam Smith bebió de fuentes procedentes del mercantilismo del S:XVII y también tuvo influencia fisiócrata.
Adam Smith constituye el inicio de la teoría clásica -Liberalismo- porque tenía influencia del S:XVII (mercantilismo).

3.Tipos de interés. (Child y Locke). Child habla de tipos de interés y, Locke era un pensador que afirmaba que todas las materia estaban interrelaccionadas. Se debía intentar reducir la tasa del dinero con el objetivo de poner en circulación más masa monetaria así, bajaba el precio del interés.
En Inglaterra había un pesimismo en el XVII debido a la peste y al incendio de Londres de 1666. Revitalizaba la economía poniendo más moneda en circulación.

4. Afán de cuantificación.(W. Petty). No está claro que Petty fuera mercantilista, fue miembro del parlamento, fundador de la real mejora para el conocimiento natural. Su obra "Aritmética política" propone una medición de la realidad, en términos de pesos, números, medidas,...Dependiendo de determinadas circunstancias, varían los términos ej: fanegas, estar a tiro de piedra,...
La obra de Petty expone los primeros tratados sisitemáticos que apuestan por mediciones de la realidad. En el SXVII se proyecta una manera objetiva de percibir la realidad.

No hay comentarios: