miércoles, 3 de diciembre de 2008

IDEAS DE LA FISIOCRACIA.

1. Los fisiócratas atacaron a los mercantilismo porque ellos apostaron por la libertad para el sector primario.
2. El término de producto neto que es la producción que se obtenía de las cosechas, está identificado con la riqueza. El producto neto sería el beneficio o producción que se podía sacar de la agricultura, es decir, sería la resultante.


PRODUCTO PRODUCTO COSTES DE
NETO = BRUTO - PRODUCCIÓN
(RIQUEZA)


Con ello se da un paso importanete para las ciencias ecinómicas, aparece un concepto dinámico de la riqueza.
Otra aportación de la fisiocracia es la Tableau économique tenía una metodología propia de economistas.
3. La fisiocracia representó muy bien los esquemas de Antiguo Régimen. Sí la riqueza estaba vinculada al sector primario (agricultura), sólo los propietarios eran responsables de crear riqueza. En cambio, para la fisiocracia el resto de los sectores sociales van a tener una posición inferior a los propietarios.
Se crea una jerarquía, en cuanto a los sectores económicos: AGRICULTURA/ MANUFACTURAS/COMERCIO. Siendo los propietarios la única clase social que aseguraba riqueza. Van a llegar a definir a los comerciantes como una clase estéril, inútil.

En la doctrina fisiócrata la agricultura (propietarios) era la clase dinámica porque creaba riqueza, peso neto. Las manufacturas (artesanos) podían convertir por ej: un fardo de lana en una capa. Los fisiócratas valoraban esta transformación. El comercio (mercaderes) para los fisiócratas no creaban nada, sólo transportaban productos de un lugar a otro.

4. Política fiscal. Estamos en una etapa caracterizada por el déficit y la fisiocracia, consciente de esta realidad, intentan políticas de saneamiento y, es donde se va a incurrir en una contradicción. Si la riqueza, creada por la agricultura, la fiscalidad debe gravar el peso neto. Con lo cual, deberían pagar los impuestos los propietarios (nobles).
Los fisiócratas no supieron solucionar esta contradicción.

No hay comentarios: