miércoles, 3 de diciembre de 2008

FRANCIA
Dos ideas claves marcan las pautas del pensamiento económico francés: énfasis en la autosuficiencia económica del país y en el fomento de la industria o manufacturas potenciadas desde la propia monarquía.
Los autores más importantes que encontramos: Affemas, Montchretien, éstos escriben en el S:XVI principios del S:XVII tratados que dan énfasis a la idea de lograr el autoabastecimiento y la autosuficinecia de Francia. (Tendencia a la autarquía). Desde 1560, con las Gª Religión, va mermando la capacidad de este país.
El principal representante del mercantilismo francés fue Colbert, ministro de Luís XIV. La política económica desarrollada por Colbert se basó en el fortalecimiento administrativo de la monarquía francesa y en la consolidación de ésta sobre Europa.
Destaca el fomento de las manufacturas y la protección de la industria nacinal.
La política económica de Colbert, que pronto se conocería como colbertismo o industrialismo, se basaba en un fuerte proteccionismo de la producción nacional, dirigido a castigar las importaciones y favorecer el desarrollo del comercio interior y de las exportaciones. Así se creía que Francia podría acceder al oro y a la plata que circulaban por Europa.
Colbert obstaculizó, con fuertes aranceles, los productos manufacturados procedentes de otro país. Tomó medidas de caracter fiscal interviniendo en los gremios y lo más novedoso fue la creación de "Reales Fábricas". Con el objetivo de atraer materias primas para que pudieran ser manufacturadas en Francia, y de ahí ser exportadas.
Estas "Reales Fábricas" tenían privilegios reales y tendían al monopolio. El principal objetivo era abastecer al mercado nacional y después exportar.
Ej: Gobelinos: fábrica de tapices, tenían una producción de lujo.
La principal característica de la Francia de Luís XIV fue el "expansionismo", llevándose a cabo una política agresiva donde Francia invadió mercados europeos.

No hay comentarios: