miércoles, 3 de diciembre de 2008

LA FISIOCRACIA
Doctrina económica del S:XVIII que considera a la agricultura como ínica fuente de riqueza. Según esta teoría la producción agrícola (producción neta)es la única fuente de riqueza, que genera bienes que pueden ser consumidos sin altera la fuente que los origina.
La fisiocracia constituyó un sisitema complejo que sucedió en Francia el segundo y tercer tercio del S:XVIII. Relacionadacon las ideas de la Ilustración, se identifica como la primera escuela de pensamiento económico; por un motivo, los fisiócratas tenían conciencia de grupo y van actuar como grupo coordinado.
Secuestiona sí fue en Francia donde nació la fisiocracia:
1. La fisiocracia constituye una respuesta a la política económica de Colbert.
2. La fisiocracia representa una doctrina económica que se ajustaba a la doctrina social francesa. Francia no había desarrollado un capitalismo comercial, el sector primario seguía siendo importante.Los propietarios constituían la parte más importante de aquella sociedad, estaban al frente de la tierra y poder.
3. En la Ilustración, van a cultivar el amor a la naturaleza, entender la naturaleza como un regalo de Dios, natualeza como algo idílico, benéfico,...esto lo tomarán los fisiócratas para revalorizar el papel de la tierra. Mito del buen salvaje: "El hombre es bueno por naturaleza y es el hombre el que le corrompe".
4. En toda Europa y Francia había existido una tradición de literatura agronómica. Los fisiócrtas beberán de esta tradición y así desarrollarán sus teorías.

Estos cuatro factores son los que explican el nacimiento de la fisiocracia en Francia.

Vamos a destacar tres autores fisiócratas: F. Quesnay, J. Turgot y Dupont de Nemours.

F. Quesnay, médico que llegó a la corte de París, siendo médico de cabecera de la amante de Luís XV. Representante máximo de la fisiocracia. Su obra más importante fue la Tableau économique, publicada en 1758, que encierra la doctrina básica de la escuela fisiocrática; a esta obra añadió más tarde el Análisis divulgativo. La sociedad fue dividida por Quesnay en tres clases: agricultores, propietarios y el "resto", a los que él denominaba clase estéril. La agricultura era la única rama realmente productiva, porque sólo ella da el producto neto (la diferencia entre la riqueza generada y los gastos necesarios para producirla). Esta obra trata de describir el flujo de renta entre las distintas clases sociales. Este autor partió del supuesto de una agricultura que genera una renta de cinco mil millones de francos, los agricultores guardan dos mil millones para su propio abastecimiento y para cubrir los gastos que los cultivos suponen, con los tres mil millones de francos restantes compran a la clase estéril por valor de mil millones y entregan el resto a los propietarios, éstos a su vez compran mercancías por mil millones a la clase estéril y otros mil millones en productos agrícolas, por su parte la clase estéril que ha recibido mil millones de los agricultores y otros mil de los propietarios emplea dicha renta en comprar mercancías a los agricultores. Los dos mil millones que reciben los propietarios son el producto neto, es decir, el excedente de la agricultura tras descontar los costes de producción.
En consecuencia había que fomentar el desarrollo económico basado en la agricultura capitalizada y tecnificada; por ello propuso una política económica estrictamente liberal en su obra Máximas generales del gobierno económico de un reino agrícola, escrita en 1760.
Su fuerte liberalismo económico contrastaba con una clara preferencia por el despotismo monárquico ilustrado, en el que abogaba por una esmerada educación del príncipe, desde su infancia, que le hiciese capaz de gobernar ordenadamente al pueblo.
Quesnay mostraba una gran predilección por el modelo de agricultores ricos e innovadores del norte de Francia y los Países Bajos, modelo que pretendía implantar en todo el territorio francés, para lo cual era imprescindible desmontar el modelo preexistente de regulaciones económicas de la época mercantilista.
Su crítica al modelo mercantilista y al intervencionismo económico se constituyó en la base del modelo económico liberal, que posteriormente desarrolló Adam Smith. A partir de los sucesos de 1789, sus teorías adquirieron una gran influencia y fueron seguidas como modelo económico de la Revolución Francesa.

Turgot, comerciante y ministro de Luís XVI, relacionado con las reformas de la agricultura. Se trata de un fisiócrat tardío.

Pedro Samuel Dupont de Nemours, economista y escritor francés, miembro del Instituto francés. Fue miembro de la asamblea de los Notables y de la Constituyente, estuvo perseguido y formó parte del Consejo de los Ancianos. Huyó a los Estados Unidos a consecuencia de los sucesos del 18 fructidor, aunque volvió a Francia en 1802, llegando a ser nombrado consejero de Estado por Luis XVIII en 1814. al volver Napoleón en 1815, se dirigió nuevamente a América, donde pasó el resto de su vida. Sus principales obras son: Origen y progresos de una ciencia nueva; De la administración de los caminos; Fisiocracia o constitución natural del gobierno más ventajoso al género humano; Cuadro Sinóptico de los principios de la economía política; Filosofía del universo; La educación nacional en los Estados Unidos de América. Personaje interesado por temas agrícolas va a cumplir una labor de difusión de las ideas de Quesnay, mediante cartillas rurales, calendarios,....Tras la Revolución , hizo fortuna en América e inició una saga de empresarios, actualmente: Compañía Dupont.

No hay comentarios: