sábado, 1 de noviembre de 2008

MAX WEBER (1864-1920)

Este autor me llamaba especialmente la atención, y ya que hemos comentado algunas bases de su teoría en clase me ha parecido oportuno ampliarlas.

Nació en Alemania, en donde desarrolló gran parte de su carrera académica. Abordó materias como la economía, el derecho, la filosofía y la historia contemporánea, centrándose en la comparación de la historia social europea con la de otros lugares. Sin embargo, nos interesa especialmente su del desarrollo del capitalismo.

En su obra “la ética protestante y el espíritu del capitalismo” demostró su idea de que ciertos aspectos de la doctrina cristiana habían tenido un importante papel en la aparición del capitalismo. Así, al igual que su predecesor Tomás de Aquino, estudiado también en esta unidad, partió de un punto de vista religioso para explicar su influencia en cuestiones económicas.

Su teoría consiste en lo siguiente:

Existieron muchas civilizaciones importantes en Europa. Por ello, la cuestión es qué fue lo que propició el desarrollo industrial en Europa antes que en otros lugares:

Pues bien, todas las civilizaciones se habían caracterizado por un deseo de acumular riqueza. Sin embargo, la mayoría de ellas la utilizaban para mejorar sus condiciones de vida o en algunos casos incluso la despilfarraba. Sin embargo, en países como Inglaterra, Suiza y Bélgica los comercios y empresas usaron esa riqueza para invertir en ella, para mejorarlas y hacerlas más competitivas. Pero un dato a destacar que pese a su relajado nivel económico vivían con austeridad. Según Max Weber, esto está estrechamente relacionado con la mentalidad religiosa: CALVINISMO.

Calvino promulgó que Dios había otorgado la predestinación a determinadas personas. Sin embargo, alcanzaban la gloria divina cuanto más activos eran. Un signo de estar predestinado era conseguir el éxito en la tierra (prosperidad material, pero no lujo). Por tanto, según el autor, fueron ellos quieres promovieron el desarrollo industrial.

Tal y como comentamos en clase, esta teoría ha recibido varias críticas. Las dejo aquí planteadas:

Negativas:

- Las ciudades italianas, durante la Edad Moderna, también poseían un elevado grado de riqueza. Sin embargo, no fueron pioneras en la industrialización.

-El afán de éxito o realización personal está también en el catolicismo. Sin embargo, éste considera el dinero como algo negativo. (Tal y como propugnaba Tomás de Aquino con sus ideas acerca del justo precio y el cobro de intereses.)

Positivas:

-Su teoría rompió con todo lo promulgado anteriormente. De hecho contradecía al empirismo al basarse en algo tan subjetivo como la religión.

-Muestra las contradicciones de la conducta humana, con el debate entre la vida austera y el esfuerzo por acumular riqueza.

-Sirve para explicar situaciones paralelas en otros momentos. Es por tanto una teoría extrapolable.

-Por último, ya fuese para elogiarla o para criticarla, dio lugar a intensos debates posteriores.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Buena entrada, Fátima. Permitirá a vuestros lectores saber algo más de M. Weber.
Un saludo