lunes, 27 de octubre de 2008

CARACTERÍSTICAS ESCUELA DE LOS ANNALES

Debido a la importante aportación de la escuela francesa de los Annales a la historiografía actual, como pudimos ver en clase, quiero añadir los principales rasgos[1] de dicha corriente, siendo los siguientes:

1. Creencia en el carácter científico de la Historia, advirtiendo que se trata de una ciencia en construcción y, a su vez, afirmando la necesidad de plantear hipótesis y transformar la historia-narración en historia, problema de investigación.
2. Permanente debate crítico con las ciencias sociales, de las cuales la Historia extrae conceptos, métodos, problemáticas y técnicas, incluyendo la cunatificación sistemática.
3. Ambiciona una síntesis histórica global de lo social, rechazando las corrientes tradicionales –historicismo alemán— que se preocupan por la historia de los acontecimientos aislados.
4. Abandono de la Historia centrada en hechos aislados para adoptar una apertura donde ocupen un lugar primordial los aspectos colectivos, sociales y cíclicos de lo sociohistórico. Se desmarcará de la tendencia centrada en los individuos.
5. Apertura con relación a las fuentes. Se abandona, de esta manera, la idea exclusivista de aceptar sólo documentos escritos –algo propio del positivismo—, a favor de reconocer la importancia de la tradición oral, los vestigios arqueológicos, la iconografía, etc.
6. Toma de conciencia de la presencia de diversos núcleos que constituyen el tiempo histórico. Esto permite abrir la Historia a diferentes disciplinas, que sirven de complemento en la tarea investigadora.
7. Preocupación por el espacio, en estrecha relación con la Geografía humana. Destaca, en ello, la aportación de la Geohistoria de Braudel.
8. Por último, la Historia vista como ciencia del pasado y ciencia del presente, de forma simultánea; permitiendo al historiador, como hombre de su tiempo, y a sus contemporáneos una mejor comprensión de su presente.


[1] Gloria M. Delgado de Cantú: Historia universal. De la era de las revoluciones al mundo globalizado; México, Pearson Prentice Hall, 2006.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Muy buena entrada, Mariano. Amplía lo impartido en clase.
Un saludo,
David Alonso