miércoles, 21 de enero de 2009

Si hablamos de crédito también hay que hablar de Hacienda y Fiscalidad. En la Edad Moderna las haciendas y la Hacienda Real funcionaban de un modo diferente a la actualidad.
En la Edad Moderna el elemento principal es el gasto. La monarquía gastaba y luego recuparaba el dinero. Lo primero que tenía que hacer era satisfacer los pagos. Si la monarquía efectúa pagos sin recaudar dinero, tenía que recurrir al crédito = deuda.
El Estado tenía que recurrir a la deuda porque estos gastos superaban a los ingresos debido a una mala fiscalidad. Recurrir al crédito formaba parte de la estructura económica de la Edad Modena.
Los ingresos tenían otro rol y era el de constituir una garantía para el crédito (Alcabala, I.V.A actual).
La deuda resultante de pedir dinnero adelantado era de dos tipos:

Deuda flotante: aquella que está vinculada a los préstamos, asientos. Consiste que el Rey solicita dinero a unos mercaderes y a cambio se compromet a devolverlo con un interés en un plazo determinado de tiempo. Se trataba de una deuda con intereses bastante altos.

Deuda consolidada: Es fundamental en el Antiguo Régimen. En el caso español son los Juros, en el caso flamenco las rentes , en Inglaterra los bonos, y en Francia las rentes sur l`hotel y rentes de ville. La deuda consolidada consistía en la acción de aportar un dinero y a cambio las haciendas reales se comprometían a devolverlo en un largo período de tiempo. Este tipo de deuda va a estar muy extendida durante los siglos XVI, XVII y XVIII.(Actuales bonos del Estado). Los intereses eran bastante más bajos que los de la deuda flotante.
Los Asentistas eran grandes prestamista de la Hacienda Real. Un asiento era el convenio entre la Corona y un particular, por el cual se arrendaba na detrminada explotación , en régimen de concesión monopolista. Esta concesió se aplicaba, por ejeplo a la explotación negrera, (asiento de negros).
Emisión de la deuda consolidida, por ejemplo Gran Bretaña, su sistema fiscal arranca a partir de la Gloriosa Revolución de 1868. El Rey y el Parlamento se comprometen al pago. Los pagos tenían una perioricidad estipulada.
Estas características se corresponderíancon seguridad y pago.
La modernización de los sistemas fiscales nace de la deuda y el crédito. Con esto podemos afirmar que el endeudamiento no era tan negativo.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Claudia, revisa la fecha de la "Glorious Revolution" ya que no es correcta.
Un saludo,